domingo, 23 de agosto de 2009


" NO ACABARÁN MIS FLORES
NO CESARÁN MIS CANTOS.
yO, CANTOR, LOS ELEVO.
SE REPARTEN, SE EXPARCEN..."
poesía Maya





El consumismo ha convertido a América Latina en una escuela del crimen: Galeano



Efe, San José, 22 de junio ¤ El libre mercado y el consumismo han convertido a América Latina en una "escuela del crimen'' donde la injusticia funciona como la "directora'', con 70 millones de niños viviendo "en la pobreza absoluta'', sostuvo el escritor uruguayo Eduardo Galeano.
"El poder se encuentra en guerra contra los mismos pobres que fabrica y ahora busca descargar sobre el narcotráfico la total responsabilidad de la delincuencia y los conflictos que la pobreza genera, para exonerar al sistema de responsabilidad por estos hechos'', añadió Galeano al clausurar la víspera el XIV curso interdisciplinario del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica
El autor de Las venas abiertas de América Latina indicó que se ha llegado al extremo de castigar al "de abajo lo que no se castiga al de arriba'', pues "se sanciona como delito penal el robo chico, pero el robo grande se le ve como parte de la iniciativa privada''. Además, la prensa y la televisión enseñan violencia y consumismo, consideró, pues quien "no compra no existe y quien no tiene no es''.
"La seguridad pública se ha convertido en una obsesión pública'' y los gobiernos latinoamericanos confiesan su incapacidad para terminar con la delincuencia, "pero jamás confiesan que ésta es una guerra contra los pobres que generan sus propias acciones'', agregó.
También criticó al poder, porque "los niños ricos son tratados como si fueran dinero, a los que hay que proteger y llevar a sus escuelas con guardaespaldas y carros blindados; a los pobres se les trata como basura y a los de en medio se les mantiene atados a la pata de un televisor''.
Advirtió que ésta "es una sociedad en la que 70 millones de niños viven en la pobreza absoluta, convertida en una fábrica de pobres, a quienes les prohíbe el acceso a la riqueza que pregona''.
El sistema productivo imperante, continuó, "que desprecia a los viejos y expulsa de su seno a uno de cada dos niños'', hace trizas el tejido social comunitario y lanza el insulto de ofrecer a la población los productos que niega con la pobreza, sentenció.
Para Galeano, la solución de la contradicción está en "perder el medio a recordar y tomar conciencia de esta realidad''.
El también autor de la trilogía Memoria del Fuego advirtió que los latinoamericanos "vivimos en una nave en que cada día son más los náufragos que quienes viajan en camarotes de primera''.
"Si no se toma conciencia de esta realidad, los manotazos de los náufragos que cada vez son más, harán zozobrar la nave y nos hundimos todos'' concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario